Condiciones de uso

 

Indice

 


Acerca de SIMSPA

 

SIMSPA se crea a mediados 2020 como aerolínea virtual española y se registra en VATSIM a principios de 2021. La dirección web es http://simspa.sytes.net y la dirección de contacto es joseramon.onis@gmail.com

Equipo staff

El equipo staff está formado por José R. Onís como administrador general, Juanfran Buenestado como responsable de miembros y recursos humanos, Oscar Martínez y Emilio Zamora como coordinadores de operaciones, Eugenio Arcas como coordinador de formación, y Lander Mayor como coordinador de eventos y redes sociales.


Preguntas frecuentes

 

¿Qué es SIMSPA?

SIMSPA es un sitio web español desarrollado por José R. Onís en 2020, dedicado a la simulación aérea, con el que podrás operar 24 compañías aéreas, más de 600 aviones, en 4 modalidades de vuelo distintas.

¿Qué requisitos son necesarios para poder registrarme en SIMSPA?

Disponer de una cuenta vigente en VATSIM y tener al menos 50 horas de vuelo. También es necesario tener una cuenta en SIMBRIEF o NAVIGRAPH para la gestión de planes de vuelo. Para esta última existe una versión gratuita, no es necesario tener la versión de pago por suscripción.

¿Qué simuladores de vuelo puedo usar?

Cualquier simulador de vuelo que permita conectarse a la red de VATSIM.

¿Están permitidos los vuelos OFFLINE u otras redes de vuelo que no sea VATSIM?

No, todos los vuelos tienen que estar hechos en la red de VATSIM, de lo contrario serán rechazados.

¿Puedo utilizar un ordenador con macOS o Linux?

Sí, nuestro sistema de reporte está integrado en la web, así que además de no tener que instalar ningún software adicional, podrás reportar todos tus vuelos sea cual sea tu sistema operativo.


Operaciones

 

¿Con cuántas aerolíneas puedo volar?

Te ofrecemos 24 compañías aéreas divididas en tres grupos:

  1. Compañías aéreas de línea regular.
  2. Compañías aéreas chárter.
  3. Compañías aéreas históricas.

Compañías aéreas de línea regular.

IBERIA, AIR EUROPA, VUELING, AIR NOSTRUM, BINTER, EVELOP!, SWIFTAIR, VOLOTEA, IBERIA EXPRESS, CANAIR, LEVEL y CANARYFLY.

Compañías aéreas chárter.

PLUS ULTRA, WAMOS, GOWAIR, ALBASTAR, HORIZONT, GESTAIR, CYGNUS AIR, PRIVILEGE STYLE y SERAIR.

Compañías aéreas históricas.

AVIACO, FUTURA y SPANAIR.

¿Qué aviones puedo volar?

Tendrás a tu disposición más de 40 modelos distintos de aeronaves y cerca de 700 matrículas reales. Algunos ejemplos de modelos con los que podrás volar: AIRBUS A319, A320, A321, A330, A340, A350, BOEING B733, B734, B738, B747, B757, B767, B777, B787, CRJ CRJ1, CRJ2, CRJ9, CRJX, ATR AT75, AT42, MCDONNELL DOUGLAS MD82, MD83, MD87, MD88, CESSNA CITATION V, FALCON 2000, GULFSTREAM G550.

¿Cuántas modalidades de vuelo distintas existen?

SIMSPA te ofrece 4 modalidades distintas de vuelo:

  1. Modo Línea regular
  2. Modo Chárter
  3. Modo Histórico
  4. Modo Profesional

¿Qué debo saber antes de elegir un modo de vuelo?

Lo más importante que debes saber antes de elegir cualquier modo de vuelo, es que tanto la ubicación de los pilotos como la de los aviones, cambian con cada operación de vuelo que realizan. Por ejemplo, supongamos que tu ubicación actual es LEMD - Madrid y haces un vuelo en el modo de línea regular con un Airbus A320 de Iberia a LEBL - Barcelona. En tu siguiente vuelo, tu ubicación actual será LEBL - Barcelona y la del Airbus A320 de Iberia también, recuerda que te habrás movido tú y también habrás movido ese avión en concreto.

Tal y como ocurre en la realidad, cada avión tiene su propia matrícula y cada matrícula está estacionada en un aeropuerto. Por este motivo, no todas las veces podremos elegir el avión o la compañía aérea que deseemos, ya que tendremos que estar ubicados en el mismo aeropuerto que el avión con el que queramos volar. Por suerte existen más de 600 aviones repartidos en diferentes aeropuertos, la mayoría de ellos se encuentran en su aeropuerto base o hub, así que si quieres asegurarte de volar con un avión en concreto, lo más sencillo es estar ubicado en su hub.

Modo Línea regular

Este modo te permite volar con las compañías aéreas más importantes, a cualquier destino que esté disponible desde la ubicación en la que te encuentres. Si careces de la habilitación internacional, solo podrás realizar vuelos domésticos. Por cada vuelo que realices en este modo, recibirás puntos que te ayudarán a desbloquear habilitaciones y ascensos.

Modo Chárter

El modo chárter funciona exáctamente igual que el modo anterior, con la gran diferencia que las compañías aéreas y la flota son completamente distintas. Si careces de la habilitación internacional, solo podrás realizar vuelos domésticos. Debido a que existen menos destinos en este modo, como compensación recibirás más puntos por cada operación de vuelo que realices.

Modo Histórico

El modo histórico te permite volar con compañías aéreas que por desgracia ya no operan en la realidad. Lo bueno de este modo, es que podrás realizar vuelos con aviones legendarios como el MD-80 o el DC-9. Si careces de la habilitación internacional, solo podrás realizar vuelos domésticos. Por cada vuelo que realices recibirás 1 punto de experiencia o EXP.

Modo Profesional

Dado que el modo profesional es bastante extenso, se tratará integramente en el siguiente apartado.


Modo profesional

 

El modo profesional es la gran novedad en esta versión 2.0 y el modo más realista para cualquier piloto virtual. Consiste en realizar una serie de vuelos basados en la vida real, en un periodo de tiempo determinado. Si lo cumples ganarás puntos EXP, sino perderás los puntos EXP invertidos.

Funcionamiento

Cada vez que entres en el modo profesional, verás un listado con los contratos disponibles en ese momento. A continuación te mostramos un ejemplo de un contrato de IBERIA:

Información del contrato Requisitos necesarios para poder firmar el contrato
Aerolínea Título contrato Formato Saltos Duración Base Int. Hab. tipo Rango Coste Seleccionar
Destinos nacionales España Corto < 700 millas náuticas 5 8 días LEMD (1) Airbus A320 30 EXP   Contrato

Los contratos se dividen en dos columnas:

  1. Información del contrato
  2. Requisitos necesarios para poder firmar el contrato

Información del contrato

  • AEROLINEA: El logotipo de la compañía aérea.
  • TITULO CONTRATO: Una breve descripción del contrato, por ejemplo "capitales europeas", o "vuelos nacionales por España".
  • FORMATO: Existen 3 formatos a elegir: corto (vuelos de menos de 700 millas náuticas), medio (vuelos de menos de 2.000 millas náuticas), largo (vuelos de más de 2.000 millas náuticas).
  • SALTOS: Indica el número de operaciones que tienes que realizar para llevarte los puntos. En cada contrato puede variar este valor.
  • DURACION: Número de días de los que dispones (a contar a partir de la fecha de la firma del contrato) para realizar todas las operaciones.

Requisitos necesarios para poder firmar el contrato

  1. BASE: Debes estar ubicacado en la base de operaciones de la aerolínea para la que vayas a volar.
  2. INT: Debes Estar en posesión de la habilitación internacional si el contrato lo requiere.
  3. HAB. TIPO: Disponer de la habilitación de tipo especificada en el contrato.
  4. RANGO: Tener un rango igual o superior al espeficicado en el contrato.
  5. COSTE: Tener los puntos EXP necesarios para poder firmar el contrato.

¿Puedo realizar vuelos de otros modos con un contrato firmado?

Si, en cualquiera de los otros 3 modos, teniendo en cuenta que debes regresar al aeropuerto de salida de tu próximo vuelo del modo profesional.

¿Puedo saber a qué destinos de mi contrato voy a volar?

No, solo sabrás tu próximo destino, el resto los irás descubriendo a medida que vueles.

¿Puedo firmar un contrato teniendo otro pendiente?

No, no se puede.

¿Cómo puedo cancelar un contrato?

Siempre que entres en el modo profesional y tengas un contrato firmado, verás la opción de cancelarlo de forma voluntaria. Otra manera es esperar a que finalize el periodo del contrato.


Sistema de puntos

 

El sistema de puntos de SIMSPA se divide en dos partes:

  1. Puntos
  2. EXP

  Puntos

Cada vez que realices un vuelo de línea regular o chárter, recibirás una cantidad de puntos. Esta cantidad se verá afectada principalmente por el rango que ostentes y la distancia del vuelo. Por ejemplo: un piloto con rango de segundo oficial que realice un vuelo de Madrid a Barcelona recibirá 308 puntos, mientras que si fuera un comandante quien realice el vuelo, serían 616 puntos.

Reparto de puntos para los vuelos de línea regular
Preparación del vuelo Factor por milla náutica Rango de Comandante o superior
100 puntos 0,80 puntos Puntos multiplicados x 2
Reparto de puntos para los vuelos chárter
Preparación del vuelo Factor por milla náutica Rango de Comandante o superior
100 puntos 1,20 puntos Puntos multiplicados x 2

¿Qué puedo comprar con   puntos?

  1. Traslado a otro aeropuerto: 1.000 puntos
  2. Habilitación Internacional: 10.000 puntos
  3. Rango de Comandante: 50.000 puntos

Utiliza la opción de traslado si deseas realizar un viaje rápido a alguna de las bases de operaciones de las compañías. Ten en cuenta que el viaje te costará 1000 puntos.

La habilitación Internacional sirve para desbloquear los vuelos internacionales en cualquier modo de vuelo. En el modo profesional existen contratos que requieren esta habilitación para poder firmarlos.

El rango de Comandante, duplica los puntos en cada vuelo (Solo en vuelos de línea regular y chárter). En el modo profesional al igual que la habilitación anterior, también existen contratos que requieren de este rango para poder firmarlos.

  EXP o puntos de experiencia.

Cada vez que realices un vuelo en el modo histórico o profesional, recibirás una cantidad de EXP. A diferencia de los vuelos regulares o chárter, aquí la distancia del vuelo no va a tener demasiada importancia en cuanto al reparto de puntos. Para los vuelos históricos, 1 EXP por cada operación, o 2 EXP si ostentas el rango de Comandante Instructor.

Los vuelos del modo profesional serán remunerados con el 50% de los EXP invertidos en el contrato, y el doble si ostentas el rango de Comandante Instructor.

Por ejemplo, un contrato de Iberia en el que tengas que depositar 50 EXP para poder firmarlo, una vez cumplido percibirás los 50 EXP invertidos más 25 EXP en concepto del 50% de lo invertido en cada contrato. Para los pilotos con rango de Comandante Instructor el 100% de los EXP invertidos.

Reparto de EXP para los vuelos históricos
Preparación del vuelo EXP por operación Rango de Comandante Instructor
- 1 EXP EXP multiplicados x 2
Reparto de puntos para el modo profesional
Preparación del vuelo Factor por EXP invertido Rango de Comandante Instructor
- 1,5 EXP EXP multiplicados x 2

¿Qué puedo comprar con   EXP?

  1. Rango de Comandante Instructor: 100 EXP + Comandante
  2. Habilitación Airbus A320 - 25 EXP
  3. Habilitación Boeing B737 - 25 EXP
  4. Habilitación Boeing B757 - 40 EXP
  5. Habilitación Boeing B747 - 50 EXP
  6. Habilitación Airbus A340 - 50 EXP
  7. Habilitación ATR 72 - 15 EXP
  8. Habilitación CRJ 200 - 20 EXP
  9. Habilitación Beechcraft 1900 - 15 EXP
  10. Habilitación MD-80 - 20 EXP
  11. Habilitación Boeing B734 - 20 EXP
  12. Habilitación Cessna Citation - 15 EXP
  13. Habilitación Embraer E190 - 20 EXP

Traslados

 

Los traslados te permitirán viajar a otro aeropuerto sin necesidad de realizar ningún vuelo, eso sí, te costará 1.000 puntos.

¿Cómo puedo realizar un traslado?

Los traslados solo funcionan con los aeropuertos base o hub de las compañías aéreas. No podrás viajar a ningún otro aeropuerto que no sea una base o hub de alguna compañía aérea.

Desde tu menú de usuario podrás elegir la opción "Traslados". Una vez dentro tan solo tendrás que elegir el aeropuerto al que quieres viajar y disponer de 1.000 puntos o más. El traslado se realiza de forma inmediata así que no tendrás que esperar a realizar tu próximo vuelo desde tu nueva ubicación.


Formación

 

La formación es una de las grandes novedades de esta nueva versión de SIMSPA. Todos los pilotos que deseen volar en el modo profesional, tendrán que pasar por este departamento para adquirir al menos una habilitación de tipo.

¿Cómo funciona este departamento?

Para poder acceder a la formación, es necesario que dispongas de los puntos EXP requeridos (en la siguiente tabla podrás ver los EXP requeridos en cada habilitación). Una vez hayas elegido la habilitación de tipo, el instructor evaluará tu caso mediante una entrevista personal, y determinará si eres apto para ir directamente al examen o si necesitas realizar algunas clases previas a la prueba práctica.

En ambos casos, y durante la entrevista personal, te haremos entrega de un documento en formato .pdf con las bases del examen de tú habilitación de tipo.

Habilitaciones de tipo disponibles

# Habilitación de tipo Modelos de aviones autorizados EXP requeridos Instructor
1 Habilitación Airbus A320 Airbus A319, A320, A321 25 José R. Onís
2 Habilitación Boeing B737 Boeing B736, B737, B738, B739 25 Eugenio Arcas
3 Habilitación Boeing B757 Boeing B757, B767 40 José R. Onís
4 Habilitación Boeing B747 Boeing B747, B777, B787 50 -
5 Habilitación Airbus A340 Airbus A330, A340, A350 50 -
6 Habilitación ATR 72 ATR AT75, AT42 15 Juanfran Buenestado
7 Habilitación CRJ 200 CRJ CRJ2, CRJ5, CRJ7, CRJX 20 Oscar Martínez
8 Habilitación Beechcraft 1900 Beech 1900 BE9L 15 José R. Onís
9 Habilitación MD-80 MD82, MD83, MD87, MD88 20 José R. Onís
10 Habilitación Boeing B734 Boeing B733, B734, B735 20 José R. Onís
11 Habilitación Cessna Citation Cessna Citation X 15 Juanfran Buenestado
12 Habilitación Embraer E190 Embraer E175, E190, E195 20 Oscar Martínez

Normas generales de las habilitaciones de tipo

  1. Las habilitaciones de tipo son imprescindibles para poder volar en el modo profesional, y habilitan al piloto a operar con uno o más modelos de avión.
  2. Los puntos de experiencia o EXP indicados en cada habilitación de tipo, serán descontados de la cuenta del piloto, en el momento de solicitar la formación.
  3. Para aprobar una habilitación de tipo, es necesario que el piloto supere un examen práctico supervisado por un instructor. Los pilotos que estén cursando una habilitación de tipo, no podrán presentarse a una nueva convocatoria hasta que hayan superado la actual.
  4. Las habilitaciones de tipo 4 y 5 correspondientes a modelos de aviones pesados Boeing B747, B777, B787, Airbus A330, A340 o A350, solo estarán disponibles para pilotos que ya tengan aprobada al menos una habilitación de tipo del mismo fabricante.